sábado, 30 de enero de 2010

y habrá que ser abyecto y desalmado~

Esta tarde creo que el único dolor fue por la patada al orgullo de alguno mucho más rápido que yo que encontró la hora, el lugar y las palabras.
Me quedaron ahí entreveradas entre el paladar y la lengua un puñadito de razones de esas que ibas a entender o a bancar sólo porque eran ciertas, de esas que quería que supieras y esperaba que aceptaras de verdad, pero lo mismo me las tuve que tragar por dejarte hablar antes que yo.
No sabés lo bien que te quedan esos nervios y esas mentiras que no podés creerte ni vos. Al final terminó como era de esperarse: Sèvres que se afila y Babilonia vencedora de haberse perdido de nuevo en el mismo lugar.
Olvidate, igual. Hagamos algún pacto con el silencio o alguna pavada de esas que hacés vos y casi todo el mundo en vez de dejar aunque sea una ventana abierta, un lugar por donde pase luz.
¿Por qué decís que hiciste justo eso que no querías? Esa traición de mentira que esperás que me crea, de la que antes nos estuvimos riendo horas, atrincherados en un lugar de esos que apagan las luces y la gente saca a pasear a los perros a una hora que me parece terriblemente absurda.
Yo uno, Dios cero; qué inocente el pobre haber puesto en duda la intuición, paraíso ganado de nuevo, date cuenta.
Nada de delay, no funciona; nada de rabias, ni diembre, nada. Números y letras. Hoy la música puede quedar afuera; te quedaste vos con la última chance que llegó medio distorsionada y apurada entre los nervios, el poco tiempo, y un fin del mundo en el que me pareció verte tan alegre de por fin estar del otro lado de la línea, donde hay que hablar como un adulto y resongar a la nena que otra vez se mandó una de las suyas. Nada de delay. Stop.

lunes, 25 de enero de 2010

el futuro llegó hace rato~

TU AMOR ABRIÓ UNA HERIDA PORQUE TODO LO QUE TE HACE BIEN SIEMPRE TE HACE MAL, TU AMOR CAMBIÓ MI VIDA COMO UN RAYO PARA SIEMPRE, PARA LO QUE FUE Y SERÁ...

O como hubiera querido Alan y tantos otros, volarme unos cuantos años atrás, a exprimir esas épocas vírgenes cuando se disfrutaba ir conociéndote de a poco y tirarte mis cartas sobre la mesa para que las barajaras y armaras tus juegos. Truco. Quiero.

Y NO SIRVIÓ DE NADA PORQUE TODO EL TIEMPO ESTABAS DANDO VUELTAS Y MÁS VUELTAS... DESPUÉS VINIERON DÍAS DE MISTERIO Y FRÍO CASI COMO TODOS LOS DEMÁS...

Parece que cuantos más años pasan, más bloqueamos esa ventana que nos unía al mundo del otro, donde hubo alguna vez un tablón tambaleándose conmigo, y yo ahí, esperando que desistieras a tu indiferencia. Al fin de cuentas Manuel tenía razón, te tendría que haber tirado los clavos por la cabeza o a vos desde el quinto a los adoquines. Con la suerte que tenés seguro hasta quedabas más lindo. Pero lo mismo te los tiré y los dejaste regados por el piso, como si no hubieran hecho el ruido que hicieron; devastación de este lado del cuarto, ni siquiera había algún viajante que me ayudara a entrar de nuevo y a olvidarme de vos y de tus clavos idiotas.

LO BUENO QUE TENEMOS DENTRO ES UN BRILLANTE, ES UNA LUZ QUE NO DEJARÉ ESCAPAR JAMÁS...

Ahora sólo nos preocupamos por los aviones que llegan y se van cada temporada, el examen de la materia pendiente, la madrugada antes de la entrega de las láminas o de la muestra de fotos, en otro caso; la primera quincena de enero, el currículum casi vacío (a ver si podemos jugar a ser grandes aunque haya que disfrazarse de trajes formales y todo), etcétera, etcétera.

ALGO DE VOS LLEGA HASTA MÍ...

Hay algo que me hace querer seguir dándole vueltas a tu rueda y es que Rivera tiene una esquina al este de tu casa que te juro que habla y dice tu nombre y te reclama cada vez que paso y me mira con cara de envidia y de molestia o de causa totalmente perdida.
Un día va a tener sentido, vas a ver, todas las sinestesias que chorreaban de los escenarios. Van a venir a buscarnos de nuevo las lunas de otoño y de invierno que sabían regalarnos risas y veranos en Valizas y renglones enteros de estrategias incumplidas que me servían para querer servirte todavía un poco más.

TUVE UN JARDÍN PERO ME ESCAPÉ...

O como hubiera querido Alan y tantos otros, volarme unos cuantos años atrás, a esos tiempos de noches de ska y jazz cuando la única prohibición era intentar imaginarme mi mundo sin tu mundo, la única exigencia era caer en tus trampas y tus ofertas de excesos, dejarte abrazarme y llenarme de besos.

Y NO SIRVIÓ DE NADA PORQUE TODO EL TIEMPO ESTABA YO EN UN MISMO LUGAR Y BAJO UNA MISMA PIEL Y EN LA MISMA CEREMONIA, YO TE PIDO UN FAVOR QUE NO ME DEJES CAER...

viernes, 22 de enero de 2010

y habrá que declararse un inocente~

ME GUSTA ESTAR AL LADO DEL CAMINO FUMANDO EL HUMO MIENTRAS TODO PASA...

En una de esas quedarse festejando que podemos contar lo de hoy ¿sabés? Dejar de preocuparnos por el viaje frustrado y salir a tomar sol. Ya sé que no es así de fácil, pero hay algo que no te puedo decir y vas a tener que entender sin saber o dejarme.

ME GUSTA ABRIR LOS OJOS Y ESTAR VIVO, HABER SOBREVIVIDO MILLONES DE RESACAS...

Entonces supongo que tendremos que volver a ser infieles, a casarnos con la noche o con lo que pueda llevarnos lejos.

ENTONCES NAVEGAR SE HACE PRECISO, EN BARCOS QUE SE ESTRELLEN EN LA NADA, VIVIR ATORMENTADO DE SENTIDO...

Aprender por fin las recetas de vivir estando vivos, en una de esas jugarle al 14 y juntarse con los del barrio; acordarse de las casas viejas con miradas nuevas, de las guitarras, de los calores y las azoteas.


TENDRÉ QUE HACER LO QUE ES Y NO DEBIDO Y TENDRÉ QUE HACERTE BIEN Y TENDRÁS QUE HACERME DAÑO...

Y también querernos y no, al mismo tiempo, para tomarnos con más calma las decisiones idiotas, las veces que enterramos el sí, las guerras que perdimos por no querer saber esperar.

LOS LIBROS, LAS CANCIONES Y LOS PIANOS; EL CINE, TUS TRAICIONES, MIS ENIGMAS; MI PADRE, LA CERVEZA, LAS PASTILLAS, LOS MISTERIOS, EL WHISKY MALO; LOS ODIOS, EL AMOR LOS ESCENARIOS...

Quedemos en delay. Nada de rewind ni stop. Quedemos con el beneficio dela duda, con el qué hubiera pasado, con la despedida esa simbólica y casi dulce de un supuesto último beso o abrazo.

NADIE NOS PROMETIÓ UN JARDÍN DE ROSAS, HABLAMOS DEL PELIGRO DE ESTAR VIVOS...

Quedémonos ahí, con el silencio que queda cuando sin querer me escucho cantando qué será de vos. Quedemos inventándonos de a ratos, sólo cuando sea necesario...

ME GUSTA ESTAR AL LADO DEL CAMINO, DORMIRTE CADA NOCHE ENTRE MIS BRAZOS.

miércoles, 13 de enero de 2010

habrá que declararse incompetente~

Sin embargo estoy como ausente, como si ese remedo de tus ideas a futuro fuera tan triste como inevitable y tan incierto como predecible.
Pero para mí es peor que no tengas una canadiense para subirte el cierre hasta arriba y mojarte en alguna lluvia de París del '63. Me molesta no poder ser Lucía o Atalía y lo mismo que no puedas ser Horacio, que no te parezcas a nadie, que no te pueda confundir con nadie.
No te puedo confundir y me da rabia y una fiebre horrible de estar así de indiferente pero feliz; y no podés imaginarte lo gracioso que veo el jueguito ese de planes a futuro contigo; y no por los planes, por vos, porque en definitiva yo puedo ser tan Oliveira como fue Sèvres y jugar un rato a que la vida es así de pobre y así de fácil, y bañarme a baldes, fumar noches enteras en cuartos de edificios llenos de argelinos, vivir rodeada de libros y discos de vinilo y hacerte el daño que me dé la gana.
Toda una ofensa, todo un trimestre de vigilia y letras para que lo hagas quedar tan aguado y tan poco puro ¿sabés? Tan niño te veo que, perdoname, pero no puedo decirte nada, y tus abrazos tienen un gusto terrible a domingos a la tarde... y la verdad, te quiero tan poco... ¿qué digo? no te quiero nada.




Diciembre 2009

sábado, 9 de enero de 2010

arrimo~

-carajo,
la carretilla de la vida
con carga para cinco décadas, con sed
de viñedos enteros, con amores
que inevitablemente superponen
tres, cinco, siete mundos
que debieran latir consecutivos
y en cambio se combaten simultáneos
en lo que llaman poligamia y que tan sólo
es el miedo a perder tantas ventanas
sobre tantos paisajes, la esperanza
de un horizonte entero-

hablo de mí, cualquiera se da cuenta,
pero ya llevo tanto tiempo (siempre tiempo)
sabiendo que en el mí estás vos también
y entonces... *



Dedicar días a razonar. La fijación de que todo quede perfecto -o lo mejor posible, en el peor de los casos- dentro de mi margen. La concordancia entre la métrica y la rima, la musicalidad, las aliteraciones... Es verdad que parece que todo un mundo dependiera de eso, de ese otro mundo que se arma sin excusas, de los lugares a los que no se fue nunca, de las cosas que no se dijeron y que no se sabe si se van a decir... El mundo ese en el que se escucha a las estrellas cagarse de risa de los focos de la ruta que se creen bastante vivos, en el que la almohada te roba el perfume en el intercambio de roces nocturnos.
A veces parece también que los pobres diecisiete pesaran suficientemente tanto que quedaría justificada de agarrarlos distraídos y vengármeles con alguna maldad medio premeditada, de esas que odiás vos, viste... pero lo mismo me frenaría la foto mental del mundo angelito, esa tierra de... ángeles, lógicamente; de coraje. La felicidad en lo más simple, el paraíso totalmente ganado.
Pero escuchá, me juego todas las cartas, dale, de eso también puede depender el mundo, si vos querés... No tengo nada, mirá, aunque yo no quisiera vas a ganarme esta y todas las manos, che, en serio. El problema va a ser si viene algún otro que se gane todas las apuestas, y se lleve todo bien de arriba, bufón, Ken, principito de mentira... pero entonces podría no depender de todo lo anterior y dejarme de joder, y el mundo, en una de esas, sería tus manos o las mías barajando de nuevo...



discurso del no método, método del no discurso, y así vamos.
lo mejor: no empezar, arrimarse por donde se pueda. ninguna cronología, baraja tan mezclada que no vale la pena. cuando haya fechas al pie, las pondré. o no. lugares, nombres. o no. de todas maneras vos también decidirás lo que te dé la gana. la vida: hacer dedo, auto-stop, hitchhiking: se da o no se da, igual los libros que las carreteras.
ahí viene uno. ¿nos lleva, nos deja plantados? *




* Salvo el crepúsculo. J. Cortázar.

lunes, 4 de enero de 2010

Dos~


''Cuando se despertó no recordaba nada de la noche anterior. ''Demasiadas cervezas'', dijo, al ver mi cabeza al lado de la suya en la almohada...''

Hasta el cielo con un extraño, no había nada en juego, la única regla era dejarse llevar por alguna ola de ese tipo de cariño que hacía falta, por alguna corriente de manos frías y cuartos sin luz.

''Y lo besé otra vez, pero ya no era ayer sino mañana y un insolente sol, como un ladrón, entró por la ventana...
''

Corrimos por lugares prohibidos, sentimos el calor de una primavera prematura quemándonos, guerreamos como enemigos que se buscan y no se encuentran, y no llegamos a la victoria; la esquivamos, nos conformamos las dos lunas con el éxtasis de tenernos al lado, de despeinarnos, de serle infieles a la noche.

''Era la hora de huir... Y la vida siguió, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido...''

Te fuiste apagando de a poco, nos fuimos escondiendo de los testigos, de las fechas, de los lugares y al fin tocaste la retirada.

''La pupila archivó un semáforo en rojo, una mochila, un peugeot y aquellos ojos... y la sangre al galope por mis venas y una nube de arena en el corazón...''

No nos debemos nada. No nos queda nada más que dejarlo morir o evocarlo de a ratos, a ver si en las palabras se lo lleva algún viento que sea más capaz que nosotros de enterrarlo.

''Los besos que perdí por no saber decir: ''te necesito''... Una vez me contó un amigo en común que lo vio donde habita el olvido.''

viernes, 1 de enero de 2010

guillotina~

''Pienso melancólicamente que él está al principio de su saxo mientras yo vivo obligada a conformarme con el final''
El Perseguidor. J. Cortázar.


Gotas agujereando gajos de luz o de agua, gastándose en guirnaldas para adornar tus gritos, los apagones, las angustias. Gargantas al sol aguantando a galanes de algodón o de guata que gatean por galaxias grises, antiguas.
Galerías garabateadas, golosinas agridulces, agujas y guitarras.
Golpeaste fuerte, , galopaste con ganas, guasón; jugaste conmigo a perder batallas y te fuiste bien lejos a ganar la guerra.


Noviembre 2009